INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DISEÑO LAS MERCEDES  (IUDLM)

Los antecedentes del Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes se remontan al año de 1983, cuando sus fundadores, Miriam De León de Martínez y  Luis Roberto Martínez Egaño,  crean,  con visión de futuro,  la Academia de Diseño Las Mercedes,  con sede en la ciudad de Caracas,  dirigida a formar profesionales en las áreas del Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Diseño Interior.

En el año de 1986, en el marco de las normas que venían desarrollándose en el país, cuando la reforma de la Ley de Universidades autoriza la creación y funcionamiento de Institutos y Colegios Universitarios, para ofrecer carreras cortas que pudiesen responder a la demanda del sector empresarial, interesado en la formación de recursos humanos técnicamente capacitados en áreas prioritarias para el desarrollo del país, sus fundadores presentan ante el Ministerio de Educación, el proyecto de creación del Instituto Universitario.

En fecha 27 de noviembre de 1998, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emite el voto favorable para su creación, y en fecha 3 de junio de 1999, el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes obtiene el permiso del Ministerio de Educación, para funcionar como institución de educación superior, con sede en la ciudad de Caracas, según Resolución N° 130 de fecha 3 de junio de 1999, publicada en la Gaceta Oficial N° 309.574 de fecha 9 de junio de 1999, con autorización para otorgar títulos a sus egresados de Técnico Superior Universitario en las carreras: Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño Interior, Diseño Textil, Publicidad y Mercadeo.

Las actividades académicas iniciaron el 15 de septiembre de 1999, con las carreras programadas y con una matrícula de 400 estudiantes.

A lo largo de sus 24 años de existencia, el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes ha egresado profesionales con alta trayectoria, integrados al mercado productivo del país.