A quienes va dirigida

La carrera de Diseño de Moda va dirigida a bachilleres creativos, observadores, analíticos, críticos y reflexivos; con sensibilidad para el arte, la moda, la cultura y la tecnología; respetuosos del desarrollo y de los valores sociales; con conciencia ambiental, respeto a la diversidad y a la problemática socioeconómica; con habilidades manuales para el uso de instrumentos, necesarios para las actividades prácticas de la especialidad.

Campo laboral

El egresado de TSU en Diseño de Moda podrá desempeñarse en los siguientes campos de actividad profesional:

  • Gerente y Diseñador de su propia marca de ropa y/o accesorios.
  • Gerente y Diseñador de su atelier para diseños exclusivos en Alta Moda y confección.
  • Supervisor de producción y control de calidad para la Industria de la Confección.
  • Desarrollador de marcas de productos para la Moda.
  • Especialista en Vitrinismo o Visual Merchandising.
  • Coolhunter o Analista de Tendencias.
  • Director Creativo o Productor de Moda.
  • Estilista de Moda  en editoriales y fotografía de moda.
  • Creador y Director de blogs para la Moda.
  • Asesor de imagen personal o corporativa y Personal Shopper.
  • Ilustrador de Moda.
  • Diseñador de Vestuario para Teatro, Cine y Televisión.
  • Director Creativo diseñando líneas y colecciones de indumentaria comercial.
  • Patronista/Modelista, desarrollando patrones y confeccionando prototipos.
  • Broker de marcas, encargado de línea o división

 

Perfil del egresado

El Técnico Superior Universitario en Diseño de Moda es un profesional integral, formado con conocimientos humanísticos y científicos,  que le permiten el desarrollo de competencias específicas para diseñar propuestas creativas  de indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales estéticos y comunicacionales, basadas en análisis sociológicos y en el estudio de las tendencias;  adaptando sus productos a la realidad y a las necesidades del mercado nacional e internacional; con una actitud a favor de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente y con habilidades necesarias para documentarse e investigar a fin de desarrollar una formación continua.

Plan de estudio

SEMESTRE I

  • Técnicas de Expresión I
  • Lógica Matemática
  • Historia del Arte
  • Lengua y Comunicación
  • Color
  • Fundamentos del Diseño de Moda

SEMESTRE II

  • Técnicas de Expresión II
  • Técnicas de Estudio e Investigación
  • Historia del Diseño y Tendencias Contemporáneas
  • Inglés
  • Introducción a la Confección
  • Textiles

SEMESTRE III

  • Técnicas de Expresión III
  • Computación I
  • Accesorios
  • Modelismo
  • Corte y Confección I
  • Taller de Diseño de Moda I

SEMESTRE IV

  • Procesos de Impresión
  • Computación II
  • Mercadeo de la Moda
  • Sastrería
  • Corte y Confección II
  • Taller de Diseño Moda II
  • Servicio Comunitario

SEMESTRE V

  • Drapeado
  • Computación III
  • Corte y Confección III
  • Taller de Diseño de Moda III
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Seminario de Metodología I
  • Pasantía Profesional

SEMESTRE VI

  • Ética, Gerencia y Marco Legal
  • Portafolio Digital
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Seminario de Metodología II
  • Trabajo de Grado