Políticas de Seguridad y Uso de Datos del Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes

Fundamentación

Este curso ofrece a los participantes conocimientos iniciales en las técnicas de patronaje y confección de ropa íntima femenina, desde el reconocimiento y selección de los géneros textiles, elásticos e hilos necesarios para su elaboración, hasta el uso de la maquinaria y las herramientas necesarias para la creación de modelos básicos.

A quién va dirigido

Estudiantes, diseñadores y toda persona interesada en aprender las técnicas y herramientas necesarias para confeccionar ropa íntima femenina. Requiere del participante conocimientos básicos de patronaje y confección.

• Período: Del 15 al 25 de julio de 2024
  • Horario: Lunes y miércoles de 1:15 pm a 5:30 pm.
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 24 horas académicas
  • Lugar: Sede del Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes
    • Dirección:  Avenida Rio de Janeiro, Cruce con Calle Roraima, Urb. Chuao, Caracas.
  • Costo:  $100 o el equivalente en Bolívares a la tasa oficial del BCV.
  • Cupos Limitados: 25

Importante: Se agradece no realizar ningún pago hasta no recibir vía correo electrónico la confirmación del cupo.

Competencias

• Aplica el procedimiento para la toma de medidas y el tallaje industrial para la elaboración de ropa interior.
  • Desarrolla conocimientos para la realización de modelos de lencería femenina mediante el trazado de patrones base.
  • Utiliza los géneros textiles y materiales adecuados a la confección de ropa interior femenina.
  • Maneja diferentes técnicas de confección para la producción de lencería.

Plan de estudio

FACILITADOR (A)

María Noraima Márquez

• Licenciada con Mención Honorífica “Magna Cum Laude” en Educación Integral. Área de Concentración Lengua. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
  • Docente en el Instituto de Diseño las Mercedes. En las áreas de Modelismo, Corte y Confección I y II, y Trabajo de Grado.
  • CEO fundadora y creadora de la línea de Lencería íntima y Trajes de baño “Cacao & Mar”
  • Proyecto Creativo “La Metodología de la Investigación en el Diseño de Moda” Encuentro Latinoamericano de Experiencias e Investigación en Diseño. Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

• Clases presenciales.
  • Exposición didáctica.
  • Demostración y prácticas dirigidas.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

• Cumplimiento de ejercicios prácticos.
  • Evaluación apreciativa continua.
  • 80% del cumplimiento de la asistencia.

CONTENIDO DEL CURSO

• Método para toma de medidas y aplicación de los porcentajes de reducción según tejidos.
  • Procedimientos para la elaboración de patrones base de trajes de baño: enteriza dama, bikini dama y slips/bikini para caballero.
  • Características de los tejidos elastométricos. licra, jersey y blondas.
  • Procedimientos para el trazado y corte de patrones sobre tejidos elastométricos.
  • Metodología para la aplicación de elásticos (ligas).
  • Hilos específicos para la confección de trajes de baño.
  • Maquinaria específica para la confección de trajes de baño.
  • Técnicas y procedimientos para la confección de trajes de baño.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

DIA 1

• Presentación del curso, aspectos generales.
  • Insumos y materiales adecuados para la confección de lencería íntima (telas: tejidos de punto, encajes mallas, algodón, agujas, elásticos, tirantes, gafetes ajustadores, entre otros).
  • Toma de medidas y Tallaje.
  • Análisis y estudio de la elongación en los tejidos elastométricos.
  • Construcción de los patrones para la panty básica y su transformación (hilo, semi hilo y culotte).

DIA 2

• Reconocimiento de las partes de una máquina de coser doméstica, configuración de tensión y tipos de tensión en la confección de prendas con tejidos de punto.
  • Puntadas empleadas en la confección de lencería íntima con máquina doméstica (zig zag, recta, tres tiempos y doble aguja).
  • Elaboración de patrones para panty básica.
  • Trazado y corte de la panty básica.
  • Confección de panty con engomado de elástico de morita.

DIA 3

• Elaboración de patrones para un top básico.
  • Trazado y corte del bikini. Confección del top básico con sesgo elástico.
  • Elaboración de patrones de sostén bralette.
  • Trazado y corte del sostén bralette.
  • Confección de sostén bralette con encaje y malla transparente.

DIA 4

• Elaboración de patrones para el traje de baño básico de caballero (Slip).
  • Trazado y corte del slip de caballero.
  • Cierre del curso.
  • Entrega de certificados.

MATERIALES

• Papel Kraft
  • Tijeras para cortar papel y tela
  • 2 metros de algodón licrado o cotton licra
  • 1 metro de malla transparente beige, nude o negro (color de su preferencia)
  • 1 metro de blonda o encaje elástico de 15 cm de ancho, beige, nude o negro (color de su preferencia)
  • Sesgo elástico, liga morita, tirante de sostén: 5 metros de cada uno (color a juego con las telas)
  • Ajustadores para brasier (preferiblemente de metal, plateados o dorados)
  • Gafetes de dos o tres broches (a color con las telas)
  • Agujas de punta de bola para coser a máquina lycra
  • Aguja doble para doble pespunte
  • Tiza de modistería
  • Alfileres
  • Otros materiales que surjan en la dinámica de las actividades

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se otorgará un Certificado de Asistencia avalado por el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes a los participantes que hayan asistido a un mínimo del 80% de las horas de actividades del Curso. El certificado es digital. Se envía por correo electrónico 24 horas después de haber finalizado el curso.